Seis muertos en un accidente en Sevilla tras saltarse un camión un control
Seis personas han fallecido y otras tres han resultado heridas de gravedad en un accidente en Los Palacios (Sevilla) al chocar esta madrugada un camión de mercancías contra un control de la Guardia Civil. Entre las víctimas mortales hay dos agentes del instituto armado que estaban en ese control. El resto de los fallecidos son civiles que se encontraban dentro de otros dos vehículos retenidos en el mismo control. Los otros tres heridos también son miembros del mismo cuerpo. A lo largo de la mañana otros dos guardia civiles que formaban parte del operativo también han requerido de atención médica, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.
El accidente se ha producido alrededor de las 4.40 de la madrugada de este martes, cuando los miembros de la Guardia Civil, del Grupo de Acción Rápida (GAR) que se encontraban en un control antidroga a la altura del kilómetro 25 de la AP-4 dirección Sevilla, procedieron a dar el alto a un tráiler, según explican fuentes de la investigación a este diario. De acuerdo con esas mismas fuentes, tras recibir las indicaciones, el conductor realizó una “maniobra brusca y rara”, desviándose hacia el arcén donde se encontraban parados vehículos oficiales del GAR y otros dos vehículos civiles que fueron arrollados.
Se trata de un siniestro provocado probablemente por “el cansancio, el sueño o un despiste”, añaden estas fuentes. El equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil, que lleva toda la mañana trabajando en el lugar del siniestro, trata de dilucidar si el conductor estaba dormido. El comandante Rafael Jiménez ha asegurado en el lugar del suceso de que no hay dudas de que ha sido un accidente. Los especialistas han descargado el tacógrafo del camión para comprobar a qué velocidad circulaba en el momento del atropello y también analizan las huellas de frenada. “El camión ha quedado en paralelo a la autopista y la cabeza tractora ha quedado perpendicular a la vía”, ha descrito el responsable, que ha indicado que el control era rutinario y estaba correctamente señalizado. Jiménez, no obstante, ha reconocido que este es el accidente “más terrible” que ha vivido.
El conductor del camión, ha resultado ileso y las pruebas de alcohol y drogas que se le han practicado han resultado negativas. Al hombre, que ha sido detenido por “la gravedad” que revisten los hechos, se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia. Iba acompañado por una segunda persona, que tampoco ha resultado herida. El tráiler, que transportaba tomates, venía del puerto de Algeciras (Cádiz) y tenía previsto llegar a Guarromán (Jaén). El camionero trabajaba para la empresa de transporte de logística y mercancías por carreteras Transmoro S. L., ubicada en Lucena del Puerto (Huelva). Uno de sus asesores jurídicos se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, según ha confirmado uno de los responsables de la compañía. La compañía ha declinado hacer más declaraciones y hasta que se clarifique lo sucedido “por respeto a las familias de los fallecidos”.
Los fallecidos eran compañeros del agente que murió en Barbate
La Guardia Civil ha trasladado a través de su cuenta de X sus “condolencias” a las familias de los fallecidos y heridos. “Un adiós dolorido a las seis personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios (Sevilla), entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR (Grupo de Acción Rápida), que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial”. Los fallecidos, como ha informado el instituto armado, son, el cabo primero Eneko Lira Gómez, que cumplía 37 años este jueves, de origen asturiano, aunque residía en Vitoria (Álava); y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años, de El Ejido (Almería), y destinado en Logroño. Lira acababa de casarse hace ocho meses, indican fuentes no oficiales del instituto armado y López estaba soltero, según ha confirmado el alcalde de su ciudad natal, Paco Góngora, que ha decretado un día de luto oficial.
Dos de los tres heridos graves, pero que están fuera de peligro, según ha señalado el comandante Fernández, han sido trasladados al Hospital Virgen Macarena y Valme y el tercero, cuyo estado sí es más preocupante, se encuentra en Traumatología del Virgen del Rocío en Sevilla. A lo largo de la mañana, otros dos de los guardias civiles que formaban parte del operativo y que se habían mantenido en la zona han empezado a sentirse indispuestos y con malestar y se han dirigido por su propio pie al hospital para hacerse pruebas, informan fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los dos agentes fallecidos formaban parte del 2º Equipo de Despliegue Rápido del Equipo Operativo de Acción Rápida que tiene su sede en Sevilla y eran compañeros de David Pérez, el agente del GAR que falleció tras ser embestido por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de febrero. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido en un comunicado una investigación exhaustiva del accidente de esta madrugada y ha insistido en reclamar al Ministerio del Interior que catalogue a los guardias civiles como trabajadores de riesgo.
Respecto de los cuatro civiles fallecidos, uno de ellos era vecino de Barbate (Cádiz), otro de Ceuta, un tercero de la localidad sevillana de Dos Hermanas y el cuarto tiene nacionalidad extranjera. La Guardia Civil no ha confirmado si había más personas que formaran parte de ese control que hayan sobrevivido. El comandante Jiménez ha asegurado que el dispositivo estaba “perfectamente señalizado”. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha añadido que estaba conformado por 17 efectivos, “más del doble” del mínimo de ocho que marca el protocolo de la Guardia Civil para este tipo de operativos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han sido de los primeros cargos públicos en mostrar sus condolencias a través de la misma red social. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juanma Malle, ha puesto a disposición todos los medios del Ayuntamiento para ayudar a la Guardia Civil en lo que necesite.
Hasta el punto del siniestro se han desplazado equipos de emergencias y la comisión judicial, que asumirán los juzgados de Utrera (Sevilla). La circulación, que sigue cortada a la altura de donde se ha producido el accidente, se está desviando hasta la N-IV.

No hay comentarios:
Publicar un comentario