Cerdos con tumores, con gangrena y en estado de descomposición: denuncian a una «granja del terror» de Burgos por maltrato animal
El Observatorio de Bienestar Animal saca a la luz una investigación sobre las prácticas en una explotación porcina con sello de bienestar animal
Patadas y golpes hasta la muerte: las prácticas de una granja de pollos española denunciada por maltrato animal
Hay gente que necesita que haya ese dolor para sus ideas y otros pocos por enfermedad, las larvas son representativas de todo esto.
Tener miedo, tener mucho miedo, se necesita llevar limpieza y luz a estos sitios.
Para ver el vídeo teneis que presionar el boton derecho del ratón del ordenador sobre el link de la noticia, no dejeis de ver los reportajes y películas de miedo basados en casos de los que no se pueden hablar, a mi me daban miedo y como mi vida era triste no quería sufrir más y veía solo películas buenas en la televisión pública pero si hubiera visto las de miedo que no entendía acabaría por saber como salir de los problemas antes y cuando vi esas películas no resultaron tan malas de aguantar, verlas por el dia, las artes oscuras tienen fuerza, mejor por el dia con la luz. El link :
«Varios cerdos se estaban comiendo a otro cerdo que aún estaba vivo. Le mordían el codo de la pata derecha delantera, y este sangraba. Incluso el agua del bebedero estaba teñida de color rojo». Son palabras de la persona que grabó las imágenes que saca este miércoles a la luz el Observatorio de Bienestar Animal (antes Equalia) en la que es su primera investigación sobre una granja porcina española con certificado de bienestar animal, a la que califican como «la granja del terror».
En las imágenes, captadas entre junio y septiembre de este año, se observan cerdas reproductoras a las que se les marca la columna vertebral por su extrema delgadez. También hay otras con prolapsos de útero y tumores en las mamas, así como con heridas con pus y gangrena por la fricción con los barrotes. Sin embargo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha intervenido este jueves en la explotación tras conocer la noticia y no ha encontrado irregularidades, pues las condiciones en las que se encontraban los animales eran «correctas».
Hay animales muertos y en estado de descomposición. Las imágenes también muestran, entre otras cosas, a un lechón que tiembla por encontrarse enganchado en el suelo de rejilla. Otros tienen tumores y heridas con sangre. Además, se puede ver a un trabajador que bebe cerveza y la tira sobre los lechones.
La investigación también muestra cómo algunos cerdos tienen inflamaciones que les impiden moverse bien. Según la ONG, hay un animal que tiene una hernia de 7 kilos en el abdomen y la arrastra mientras se mueve con dificultad. Algunos, además, tienen heridas que son compatibles con sarna.
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia del mismo modo que en las instalaciones de la granja, situada en Quintanilla del Coco (Burgos), la higiene brilla por su ausencia. Los bebederos están vacíos, en los pasillos hay cadáveres en descomposición y las ratas pasean entre los animales, hasta el punto de que el pienso del que se alimentan se mezcla con las heces de los roedores. También hay larvas y gusanos. La ONG cree que este hecho implica riesgo zoonótico de transmisión de enfermedades a humanos como la salmonelosis o leptospirosis.
«Una muerte lenta y dolorosa»
«La Granja del Terror es uno de los casos de maltrato animal más severos de los que hemos sido testigos hasta el momento. El sufrimiento de los cerdos en esa explotación es extremo, muchos padecen una muerte lenta y dolorosa. Exigimos la actuación inmediata de las instituciones y empresas involucradas mediante el cierre de la granja«, señala Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal.
Elizalde explica que la granja suministra a un proveedor de los supermercados Lidl en España. «Exigimos la actuación inmediata de las instituciones y empresas involucradas mediante el cierre de la granja. Por ello, hemos recogido 500.000 firmas demandando a Lidl, como primer supermercado en Europa, que ponga fin al escándalo animal que se está revelando de granjas relacionadas con su cadena de suministro», afirma.
Por su parte, la cadena de supermercados explica a ABC que tras conocer las imágenes se pusieron en contacto con Campofrío, su proveedor, quien les comunicó que desde septiembre de 2022 ya no trabaja con esta granja «al no renovar el certificado de bienestar animal que exigimos a todos los centros de trabajo que operan para Lidl». La cadena de supermercados asegura que condena «rotundamente» el maltrato animal y expresa su «completo rechazo ante este tipo de prácticas». El Observatorio de Bienestar Animal, sin embargo, asegura que no se trata de Campofrío, sino que es otro proveedor el que trabaja con esta explotación y surte al supermercado.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha reaccionado a la publicación de las imágenes y ha asegurado que son «totalmente falsas», de acuerdo a la información transmitida por los responsables de esta granja. «Lo hemos comentado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden al a realidad», ha afirmado.
La organización ha denunciado a los responsables y operarios de la granja ante el juzgado de Lerma (Burgos) por presuntos delitos de maltrato animal con agravante de muerte. Además exigen la clausura de la granja. También ha denunciado a la empresa cárnica que presuntamente gestiona la carga de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario