Hallan un Botticelli, perdido desde hace medio siglo, valorado en cien millones
'Virgen con el Niño', que se encuentra en muy mal estado de conservación, estaba en manos en manos de la familia Somma
Artistas y modelos: hasta que la muerte (o el arte) los separe
Tras más de medio siglo de olvido, 'Virgen con el Niño', obra de Sandro Botticelli, de finales del siglo XV, ha sido recuperado con la intervención del Estado. El lienzo, uno de los últimos creados por el maestro del Renacimiento, el artista preferido de los Medici, está valorado en unos 100 millones de euros, pero se encuentra en muy mal estado de conservación. La restauración tardará al menos un año y luego se exhibirá en un museo de Nápoles.
Antiguamente, el lienzo estuvo ubicado en la capilla de Santa Maria delle Grazie, en el municipio de Santa Maria la Carità, en la provincia de Nápoles. Posteriormente, fue trasladado y confiado a la familia Somma, residente en el límite entre Santa Maria la Carità y Gragnano, que lo transmitió de generación en generación. Afortunadamente, una restricción, impuesta por decreto en 1931 y luego confirmada en 1941 y 1968, impidió que el cuadro fuera sacado al mercado o enviado al extranjero.
La pintura desapareció del radar del Estado y muchos pensaron que se había perdido. Esta espléndida pintura de Botticelli tiene una historia muy singular, rica y misteriosa, hasta el punto de ser protagonista de un libro sobre obras de arte desaparecidas. Incluso se convirtió en objeto de atención por parte coleccionistas y de traficantes de arte, existiendo el temor de que podía acabar en manos de coleccionistas sin escrúpulos. Pero el lienzo, tras permanecer en el oratorio, siempre estuvo en manos de la familia Somma.
«Esta pintura tiene una importancia histórica única», afirma Giuseppe Di Massa, historiador y autor del libro 'Gragnano e l'arte negata', en el que reconstruye la historia de este cuadro. «La mujer retratada –subraya Di Massa– es la musa de Botticelli, la joven de la que estaba enamorado, Simonetta Cattaneo Vespucci, que murió muy joven e inspiró al pintor en decenas de obras. Fue él quien se lo entregó al Papa Sixto IV, mientras pintaba una pared de la Capilla Sixtina». Añade Di Massa que Sixto IV lo donó al oratorio de la comunidad de Gragnano y de Santa María la Carità para congraciarse con los Medici.
Capilla Sixtina
«Probablemente, fue el Papa quien convenció a Botticelli de que le entregara el lienzo para donarlo a la capilla, donde permaneció hasta mediados de los años 50 del siglo pasado», cuenta el historiador a 'La Repubblica'. «Una donación –añade– para obtener ayuda económica con el objetivo de financiar el fin de los trabajos de la Capilla Sixtina, en un período en el que el Papa estaba en dificultades». Hay también una parte romántica en la historia del cuadro, referida a Simonetta, que representa a la Virgen: «Simonetta, también amada por uno de los Medici, murió con sólo 23 años y su belleza era tal que en su funeral el ataúd quedó al descubierto para que todos pudieran admirarla. Botticelli comenzó a pintarla siete años después de su muerte», afirma Di Massa.
La pintura era conocida por los lugareños, porque fue llevada en procesión durante siglos, hasta que se descubrió su importancia. Por miedo, durante décadas la familia propietaria del cuadro dijo que no sabía nada. Se decía también que estaba en una caja de seguridad. Así, hasta hace unas semanas. El llamativo final de la historia lo ha contado el propio alcalde de Gragnano, Nello D'Auria, a 'Il Mattino': «Michele, de la familia Somma, se acercó a mí y, llorando, quiso confiarme este secreto. Inmediatamente, tomamos medidas para entregar la obra a manos de expertos para cuidarla y hacerla accesible a la comunidad. Ésta siempre ha sido la intención de la familia Somma».
Los contactos con el Ministerio de Cultura condujeron, el pasado martes, a la entrega oficial del cuadro al superintendente Mariano Nuzzo, acto final de un proceso en el que participaron los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural de Nápoles. En las operaciones intervinieron también la historiadora del arte responsable de la Superintendencia, Marianna Merolle, para una primera evaluación del estado de conservación de la obra, y el alcalde de Gragnano, Nello D'Auria, en la mediación con los propietarios de la obra.
Los Carabinieri comprobaron, en la residencia de la familia Somma, que el actual propietario había heredado la pintura. «Se trata de una obra desconocida para el gran público –explica el capitán de los Carabinieri, Massimiliano Croce–, que ahora volverá a ser expuesta. Actuamos sin recurrir a la Fiscalía ni a un embargo, gracias también a la mediación del alcalde de Gragnano. El Botticelli fue devuelto porque se encontraba en muy malas condiciones y requería importantes trabajos de restauración. La familia sigue teniendo el título de propiedad de la obra, que sin embargo se conservará en un museo».
«El cuadro será confiado a un instituto del Ministerio de Cultura especializado en la restauración de obras de arte para iniciar un proceso de estudio y valoración de la pintura», explica el superintendente. Presenta desprendimientos, pérdidas de color, abrasiones y alteraciones cromáticas debidas tanto a repintes como a la oxidación de barnices.
Botticelli la habría pintado hacia 1490, en plena madurez creativa. En enero de 2021, una pequeña pintura del artista, 'Retrato de un joven sosteniendo un círculo', datada hacia 1475, se vendió en Sotheby's de Nueva York por 92,2 millones de dólares, récord para el maestro del Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario