¿Era gol de Lamine Yamal? Iturralde González analiza la jugada del gol fantasma en el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona
"Es un acto de fe (...) En las tomas laterales no hay perspectiva", ha asegurado el árbitro de Carrusel Deportivo
El gol fantasma de Lamine Yamal en 'El Clásico' en el Bernabéu (Movistar+).
Madrid
En el minuto 27' del Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, Raphinha sacaba un córner con 1-1 en el marcador. Lamine Yamal, en el primer palo, tocó la pelota en dirección portería. El futbolista blanco que defendía el palo, Fede Valverde, había salido de la zona y la pelota se colaba cuando Lunin, meta ucraniano del Real Madrid, despejaba al límite. Los futbolistas azulgranas pedían gol y los blancos aseguraban que Lunin había despejado antes de que la pelota sobrepasase por completo la línea de gol. El VAR revisó la jugada y el árbitro del partido, Cesar Soto Grado, decidió no dar gol. El árbitro señaló córner, pero en la realización televisiva no se vio ninguna imagen que validase una u otra decisión.
Más información
"¿Te has fijado en el detalle de Gündogan?", ha asegurado Iturralde González en directo. El centrocampista alemán del FC Barcelona se señalaba la zona del reloj, donde los árbitros en ligas como la Premier League, la Serie A o la Ligue 1 tienen la tecnología de gol. Esto no existe en LaLiga EA Sports. "Es el tercer gol fantasma de hoy, domingo. Lo digo para que aquí, en nuestra liga, pongamos los tres millones de euros y no tengamos que estar pasando por esto", ha lamentado el árbitro de Carrusel Deportivo. "Los clubes tienen que decir que LaLiga tiene que tener la tecnología de gol, que se están jugando un título de liga y que esto no puede ser", ha añadido.
El análisis de Iturralde González
Respecto a la jugada, Iturralde ha sido tajante: es un acto de fe. "Si no tienes una imagen que demuestra que el balón entra por completo o que no... las imágenes que hemos visto no tienen perspectiva. La imagen que hemos visto que parece más clara es lateral, no vale porque no tiene perspectiva. Es que ahora tienes que hacer un acto de fe", ha explicado Iturralde González. "No hay ni una cámara que demuestre que entra el balón ni tampoco una cámara que demuestre que no entra", ha informado el excolegiado después en la sintonía de la SER.
"Es una jugada para todos los gustos. No hay una imagen que muestre que la pelota entra o no entra. No es opinión, es información. Si el árbitro da gol, el VAR no le puede llamar para decir que no es. El VAR no tiene imágenes que demuestre que entra o que no entra. No es capaz. Físicamente, no hay una cámara ahí. Si al árbitro le hubiese parecido gol, habría subido al marcador. Esta jugada, para mí, es lo más grave del partido", ha añadido después en Carrusel Canalla. "Lo más preocupante para mí es que la mejor liga del mundo no pueda demostrar si una pelota entra o no entra", ha reiterado.
La reacción de LaLiga a la polémica
"Esta acción va a hacer que LaLiga compre la licencia de la tecnología de gol", ha comentado el director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, tras la decisión arbitral. Minutos después, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha aludido en sus redes sociales a varios errores de esta tecnología para justificar que no se aplique en nuestra liga. "El debate es muy sencillo. Él saca unos errores y es cierto que hay errores en Francia, en Alemania... pero si seguimos por ahí, habría que quitar el ojo de halcón en el Mundial, en la Champions League, en la Europa League, en Conference League... Vamos a quitarlo de todos sitios, a ver qué le parece a todo el fútbol", ha dicho Iturralde González."Hay además otra pequeña trampa. Aunque haya fallado esa tecnología, tú puedes tener sistemas compatibles. Buenas cámaras y tecnología de gol. Hablamos mucho de trasparencia. Deberían poner la imagen con la que el árbitro de VAR ha dicho que no es gol", ha sentenciado.
El penalti Cubarsi a Lucas Vázquez
Antes de este gol fantasma de Lamine Yamal hubo otra jugada que fue muy protestada por los azulgrana. Fue el penalti que dio lugar al 1-1 de Vinicius. Pasado el primer cuarto de hora de partido, Lucas Vázquez encaró a Pau Cubarsi dentro del área de la portería que defendía Marc-André Ter Stegen. El gallego acabó por los suelos y el árbitro señaló pena máxima. Los jugadores del FC Barcelona aseguraban que era el jugador madridista el que buscaba la pierna del joven central del FC Barcelona. ¿Llevaban razón en sus protestas? Iturralde González explica la jugada: "Para mí es penalti, se lo saca Lucas Vázquez a Cubarsí. Si lo ves a cámara lenta, te parece menos penalti. Pero Cubarsí saca la pierna. Va muchas veces al suelo y corta la trayectoria por la que va a pasar Lucas Vázquez. Para mí, es penalti".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Siguiente artículo
Ramazani, de 4 a 5 partidos
Iturralde en el Carrusel Deportivo
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
La salida de tono de Ramazani tras su expulsión ante el Villarreal le va a salir muy cara porque el colegiado reflejaba en el acta todo lo que hizo el jugador rojiblanco. Ramazani perdió los nervios y se fue para Ortiz Arias al que dedicó un carrusel de calificativos que se han reflejado en el acta y que le van a suponer además del partido de sanción por doble amonestación, cumplir cuatro más, por lo que se va a perder lo que queda de temporada. Igual compite en el último partido de la campaña en casa para cerrar LaLiga frente al Cádiz en el Mediterráneo. El especialista arbitral del Carrusel Deportivo, Iturralde González, ya mandó un aviso a navegantes al descanso del Clásico y anunciaba lo que va a suponer una sanción ejemplar para el futbolista rojiblanco en una nueva salida de tono. El Comité de Competición suele castigar estas salidas de tono de los profesionales y si a Melero le caían cuatro partidos por sus declaraciones en el Bernabéu, ahora le va a tocar a Ramazani cumplir una larga sanción que significará el colofón a una temporada para olvidar.
El Almería debió controlar los impulsos de Ramazani y apartarle del camino del colegiado Ortiz Arias. Ramazani estaba muy caliente y se marchó del campo con ganas de recriminar al colegiado su decisión con la segunda tarjeta amarilla. Algo falló en el club rojiblanco porque no se entiende que dejaran a Ramazani actuar de esa manera con el prejuicio que le hace al club y al propio futbolista. Ahora toca lamentar una acción siempre evitable porque nada iba a cambiar la decisión del colegiado y al reflejar todo lo ocurrido postpartido le van a caer a Ramazani de 4 a 5 partidos de sanción.
Más información
No se entiende
En el vestuario del Almería hay un maestro del fútbol como Pepe Mel que estaba tan enfadado o más que Ramazani y optó por morderse la lengua ante la expulsión infantil de su jugador. No habló y debió controlar la situación poniendo a uno de sus ayudantes encima del jugador porque estaba muy caliente y podía pasar lo que al final sucedió. Dejar a Ramazani suelto por el túnel de vestuario podía tener consecuencias y se le escapó a los jefes del vestuario esta situación que ya no tiene remedio y le va a costar al Almería perder a uno de sus mejores jugadores casi para lo que resta de temporada. No se entiende qué hacía Ramazani en el camino del colegiado y por mucho que le controlaron al final sus calificativos llegaron a los oídos del árbitro y reflejó todo en el acta para la consiguiente sanción que será ejemplar con un mínimo de cuatro partidos.
No aprende
No es la primera vez que le pasa a Ramazani. Es un jugador castigado por los contrarios que no saben como frenarle y llega a perder los nervios con relativa facilidad. los árbitros de LaLiga ya le conocen bien y no le perdonan ni una. Esos mismos colegiados que entienden a futbolistas de un perfil superior al rojiblanco parece que le han tomado la matrícula y no pasan ni una como se pudo ver en el encuentro frente al Villarreal. Ortiz Arias aplicó el reglamento y mandaba a la ducha a Ramazani dilatando su mala racha con el club rojiblanco. No hay manera. Siempre pasan cosas cuando el madrileño pita al Almería. En un partido limpio y deportivo el Almería acabó con diez jugadores, derrotado y Ramazani 'empapelado'. No va más.
Ramazani casi dice adiós a la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario