miércoles, 26 de junio de 2024

elEconomista.es 28.1K Seguidores El impresionante hallazgo de petróleo que multiplicará la producción de crudo del rey del cacao Historia de Vicente Nieves • 11 h • 4 minutos de lectura

 


https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/el-impresionante-hallazgo-de-petr%C3%B3leo-que-multiplicar%C3%A1-la-producci%C3%B3n-de-crudo-del-rey-del-cacao/ar-BB1oUmDA?ocid=hpmsn&cvid=dece2d85bdd24445825290a102c6c4b9&ei=59


El impresionante hallazgo de petróleo que multiplicará la producción de crudo del rey del cacao

Historia de Vicente Nieves
 • 11 h • 4 minutos de lectura


La exploración y extracción de petróleo offshore (en mar adentro) se ha convertido en la gran inversión de las petroleras. La mayor parte de los nuevos descubrimientos y grandes proyectos de la industria se encuentra en aguas profundas o ultraprofundas. Cada vez queda menos por explorar en la tierra y el petróleo sigue siendo necesario. Entre estos nuevos hallazgos destacan los de aguas profundas en África occidental, una región conocida por la producción de cacao o café, pero que ahora ha convertido en un objetivo de las grandes petroleras globales.

El impresionante hallazgo de petróleo que multiplicará la producción de crudo del rey del cacao© Proporcionado por elEconomista.es

Costa de Marfil y Namibia son dos de las zonas de exploración más candentes en los últimos años, puesto que han sido 'bendecidas' con enormes descubrimientos de petróleo y gas. Aunque Namibia destaca por su potencial (su gran yacimiento puede albergar miles de millones de barriles de crudo) aún no produce petróleo. Por el contrario, Costa de Marfil, pese a tener un futuro menos prometedor, ya está produciendo petróleo y tiene planes serios para multiplicar por tres su bombeo de petróleo de aquí a 2027, gracias a nuevos hallazgos de petróleo (sobre todo el de un gran yacimiento) y gas en sus aguas.

Costa de Marfil espera aumentar su producción de petróleo hasta los 200.000 barriles por día (bpd) para 2027, frente a los 60.000 bpd actuales, según reveló la Alassane Ouattara, presidente del país africano. El Gobierno espera atraer 15.000 millones de dólares en inversiones en su sector de petróleo y gas y convertirse en un centro regional de la industria de hidrocarburos. Costa de Marfil es un país con unos 32 millones de habitantes y una renta per cápita de poco más de 2.000 dólares. Aun así, este es la novena economía más importante del continente y acumula más de una década de crecimiento del PIB sin descanso (también por una demografía muy favorable).

En Costa de Marfil, el proyecto Baleine de Eni comenzó a bombear su primer petróleo el año pasado, cuando la Fase 1 entró en funcionamiento. Está previsto que incremente su producción en 30.000 barriles adicionales para finales de 2024, cuando comience la Fase 2, según explican desde la Agencia Internacional de la Energía en su informe de previsiones de medio plazo. Eni está todavía planificando una mayor inversión en el proyecto que generaría una producción adicional de 100.000 barriles en una tercera fase, dando lugar a los 200.000 barriles señalados. Baleine destaca por ser el primer proyecto petrolero y de gas que tiene intención de ser sostenible en todo su ciclo vital (emisiones netas cero).

Del cacao al petróleo

Pero la gran esperanza de Costa de Marfil está en otro yacimiento de reciente descubrimiento. Tal y como señala la AIE en su informe, "los éxitos de Eni han continuado con un reciente descubrimiento que tiene el potencial de albergar 1.000 millones de barriles en el yacimiento que se conoce como Calao, el segundo más grande en la historia del país". Poco a poco, los países africanos se van subiendo a la ola del petróleo. Algunos expertos califican a este continente como la próxima frontera del crudo por sus vastos territorios sin explorar de forma eficiente.

Así, Costa Marfil pretende seguir siendo el mayor productor de cacao del mundo (aprovechando, además, la fuerte subida de precios de esta materia prima) e irrumpir en el mundo del petróleo y gas con una producción notable. Ahora mismo, este país produce alrededor del 40% de todo el cacao del mundo. En lo que a petróleo se refiere, el país africano apenas representa el 0,06% de la producción de crudo global. Sin embargo, el hallazgo de marzo podría suponer un giro notable para su producción de petróleo.

Eni, anunció a mediados de marzo un descubrimiento "significativo" de petróleo y gas en alta mar en Costa de Marfil. Se estima que el descubrimiento contiene entre 1.000 y 1.500 millones de barriles de petróleo equivalente. Ahora, Eni está estudiando cómo comenzar las operaciones en la zona para comenzar a extraer petróleo. El descubrimiento de Calao se realizó mediante el pozo Murene-1X en aguas profundas del bloque CI-205.

La importancia de 'Calao'

El descubrimiento actual, denominado "Calao", por Eni en el bloque CI-205 en África Occidental es un descubrimiento "importante" que puede ser el segundo más grande en el país después del descubrimiento de Baleine realizado en septiembre de 2021.

El pozo inicia, Murene-1X, se perforó a unos 45 kilómetros de la costa, llegando a alcanzar una profundidad de 5000 metros. Gracias a este pozo se encontró este gran yacimiento que contiene hidrocarburos en varios intervalos caracterizados por una permeabilidad calificada entre buena y excelente. Las evaluaciones preliminares destaparos unos recursos potenciales son muy elevados.

Eni está planificando la evaluación y el desarrollo del descubrimiento. Debido a su proximidad a las infraestructuras petroleras existentes, el nuevo descubrimiento puede ponerse a funcionar relativamente rápido. Algunos expertos hablan de dos años o poco más de dos años para que se comience a extraer crudo comerciable. Cabe recordar que Eni lleva trabajando en Costa de Marfil desde 2015 y tiene intereses en otros cinco bloques en aguas profundas del país.

La inversión está en marcha y solo es cuestión de tiempo que el petróleo comience a fluir hacia la superficie. La cuestión es la de siempre en este tipo de desarrollos en países relativamente pobres: ¿cómo se repartirán los beneficios? ¿Ayudarán a mejorar la vida de la población? Son preguntas para las que solo el tiempo tiene respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario