El paso de la DANA ha dejado desvastado el Monasterio de Piedra de Zaragoza.

El paso de la DANA que ha causado ya 211 muertes y cuantiosos daños materiales en Valencia y en otras provincias del interior peninsular, también ha dejado devastado el Parque Natural del Monasterio de Piedra, uno de los lugares más visitados de la provincia de Zaragoza por su singular belleza y encanto natural.

En un video compartido en sus redes sociales, los responsables del paraje muestran los estragos que las fuertes lluvias y la crecida del río Piedra provocadas por la DANA han causado en este paraje repleto de cascadas y cursos de agua que lo convierten en un auténtico vergel a poco más de 110 kilómetros de la capital aragonesa.

"Tras el paso de la DANA, el Parque-Jardín Histórico ha quedado desvastado", comienza el video que se ha puesto en conocimiento de los usuarios y en los que se muestran los cuantisoso daños ocasionados por la fuerza del agua en las instalaciones.

Daños en el mobiliario y estructuras esenciales

Tal y como puede leerse en la publicación, tras el paso de la DANA las consecuencias de la crecida del río Piedra han sido muy importantes. Se estima que el caudal pudo alcanzar los 60 metros cúbicos por segundo, quedandose cerca de duplicar el mayor dato histórico que se registró el pasado mes de septiembre.

En esa ocasión, numersoas zonas del Parque-Jardín Histórico quedaron anegadas provocando daños de consideración que, gracias a los trabajos de restauración y recuperación, fueron subsanados.

"Aunque todavía se están evaluando los daños definitivos, el deterioro en varias estructuras esenciales, como puentes y accesos, es devastadora. También se han perdido elementos como vallas, mobiliario y cartelería. Asímismo, algunos elementos naturales han sufrido alteraciones en su cauce", detallan.

"La naturaleza ha mostrado su cara más agresiva y hostil pero estamos seguros de que con el tiempo, nos volverá a regalar la oportunidad única de disfrutar de este mágico lugar", concluye el video.

Vídeo relacionado: Vídeo | Impresionante cascada del Monasterio de Piedra tras pasar la DANA (Heraldo de Aragón)