lunes, 4 de noviembre de 2024

En Valencia ya no lloran, ahora oran.

 




En Valencia ya no lloran, ahora oran.




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¿Cómo habría cambiado la situación en Valencia si los coches afectados hubiesen sido eléctricos?

Historia de La, Razón
 • 54 m • 3 minutos de lectura


La DANA deja más de un centenar de víctimas mortales en Valencia© EUROPAPRESS

La Comunitat Valenciana vive una de las mayores catástrofes naturales de su historia tras el paso de la DANA. Las intensas lluvias, que han superado todos los registros históricos, han causado inundaciones devastadoras que se han cobrado la vida de, hasta el momento, 217 personas, según datos oficiales, mientras que ha dejado a cientos más sin hogar y sin otras pertenencias.

Mientras la región se encuentra sumida en el dolor y la conmoción, las labores de rescate continúan, al tiempo que la solidaridad se manifiesta a través de miles de voluntarios que se han unido a los más de 5.000 militares, junto a los casi 10.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en la zona para ayudar a los afectados. Así, la tardía alerta y la falta de preparación ante un evento de esta magnitud han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de prevención y alerta temprana.

Con ello, uno de los objetos personales más visiblemente afectados, quizá por lo aparatoso del mismo, han sido los vehículos de todas aquellas personas que se encontraban estacionados en garajes subterráneos e, incluso, en la calle, por lo que han quedado totalmente destrozados tras el paso del agua que, de hecho, llegó a cubrirlos. Sin embargo, puede que el futuro, no solo de los vehículos, sino de las situación en general, hubiese sido totalmente diferente de haberse tratado de vehículos eléctricos, en lugar de coches de diésel o gasolina.

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¿Qué habría pasado si los coches afectados hubiesen sido eléctricos?

Según apunta el digital 'El Debate', para encontrar un acontencimiento similar en el que se haya podido comprobar qué ocurre con los coches eléctricos durante las inundaciones, tan solo hay que remontarse a septiembre y octubre de este mismo año, cuando tuvieron lugar los huracanes Helene y Milton en Florida, respectivamente.

Allí, los bomberos llegaron a calificar estos vehículos eléctricos como "bombas de tiempo", pues aunque en un principio, tras las inundaciones, no les ocurrió nada, lo cierto es que días después, estos echaron a arder repentinamente en los garajes que habían estado inundados con los vehículos dentro, motivo por el que los bomberos tuvieron que intervenir rápidamente.

También es cierto que, en el caso de Estados Unidos, el agua de las inundaciones no tenía las mismas características que el agua que ha inundado los municipios de la Comunitat Valenciana, pues el agua en Florida era agua salada, mientras que en Valencia se ha tratado de agua dulce, que es mucho menos nocivo para las conexiones eléctricas.

No obstante, los expertos señalan que los coches eléctricos son inofensivos en cuanto a electrocución se refiere, por lo que no hay peligro de utilizarlos cuando se producen lluvias torrenciales, ya que sus baterías son 100 % estancas y es casi imposible que ocurra un problema por la presencia de agua. Además, es importante señalar que los vehículos eléctricos son mucho más pesados que los tradicionales de gasolina o diésel, por lo que, cuando se trata de inundaciones o lluvias torrenciales, es mucho más difícil que el agua pueda moverlos y apilarlos, tal y como ha ocurrido en Valencia.


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