martes, 13 de agosto de 2024

 


Alejandro Requeijo. Tel Aviv

“En Israel se conoce la 'operación Damocles' y la réplica de Israel al plan de Nasser, pero en concreto el tema de Skorzeny no se conoce mucho. El Mosad debe ser el único organismo en Israel que no habla demasiado”, concluye con humor Emergui. Hoy, muchos años y muchas misiones después de Skorzeny, nadie se ha atribuido el asesinato del líder de Hamás. El Mosad cumplió su parte del trato y el nazi Skorzeny vivió tranquilamente hasta que murió por causas naturales en España en 1975, el mismo año que falleció el dictador Franco y el país iniciaba su transición hacia la democracia.

placeholderEl periodista Sal Emergui posa con su libro 'Descifrando Israel'. (Cedida)
El periodista Sal Emergui posa con su libro 'Descifrando Israel'. (Cedida)

Sal Emergui cuenta que su objetivo con este libro “no ha sido reflejar si los israelíes son muy buenos o muy malos, simplemente contar cómo son porque casi siempre se habla de los israelíes, pero no se habla con los israelíes. Antes de juzgar hay que conocer”. ‘Descifrando Israel’ es un reportaje extenso sobre el país plagado de datos y entrevistas a personas de diferente origen, religión y lugar que van desde el Ejército al mundo del arte. Termina abordando lo sucedido el 7 de octubre y lo que sucederá después de esa fecha que ha sacudido Oriente Próximo.

 

“Israel es una potencia del estrés más allá de los contrastes. Es un país en ansiedad constante. Por ejemplo, te resumo algunas noticias que tuvieron lugar este lunes por la noche: un joven palestino que había sido liberado en el acuerdo de tregua y canje en noviembre realizó un atentado en Cisjordania, Hamás anunció que captores asesinaron a un rehén e hirieron a dos secuestradas en la Franja de Gaza, Hezbulá lanzó proyectiles contra el norte de Israel que respondió atacando objetivos suyos en sur del Líbano, se multiplicaron las informaciones sobre un ataque inminente de Irán lo que obligó al portavoz militar a dar una conferencia de prensa para calmar a la población, ciudadanos sintieron los efectos de un terremoto en Siria ", cuenta.

 

"La mentalidad del israelí es desconfiar de todo, ir siempre sin rodeos, a veces rozando la antipatía, no temer al fracaso, resiliente. Es muy diferente a España y a Europa porque el contexto es diferente, el barrio es diferente, está rodeado de países hostiles y grupos armados cuyo objetivo desde la mañana a la noche es intentar matar israelíes. Una de las desgracias o ventajas de Israel es que es juzgado con ojos occidentales, pero sin darse cuenta de dónde vive”, concluye el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario